El Geolodía es una iniciativa de divulgación de las geociencias y de nuestras profesiones en una jornada de un día en el año, en una fecha seleccionada para todo el territorio nacional. Pretende acercar tanto la Geología como la profesión del geólogo a la sociedad. Consisten en un conjunto de excursiones de campo guiada por geólog@s, totalmente gratuita y abiertas a todo tipo de público, sean cuales sean sus conocimientos de geociencias. Con el objetivo llamar la atención y enseñar al público de todas las edades de un territorio ciudad, barrio o localidad, convocándolo a la reflexión y aprendizaje sobre la importancia de las ciencias geológicas. Se realiza en lugares interesantes  por  su  entorno  geológico,  y  se  proporciona  una  información rigurosa  a  nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. Además de las excursiones a sitios geológicos locales, se pueden impartir conferencias y otras iniciativas y actividades en un apropiado marco cultural.

anteaante laeEn Cuba, la Sociedad Cubana de Geología (SCG), asociación científica, agrupa a todos los profesionales que así lo desean, dedicados y en función de las Ciencias de la Tierra, geólogos, geofísicos, mineros, topógrafos, petroleros y otros profesionales de ciencias técnicas y no técnicas que se vinculan a la vida del planeta en su quehacer diario, para la búsqueda y explotación racional de los recursos naturales, imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.

Teniendo en cuenta los objetivos de trabajo de la SCG, bajo el lema Las Geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo”, acordó en noviembre 2016 durante la celebración de su Junta Directiva Nacional (acuerdo JD 2016/04), celebrar el GEOLODÍA en Cuba, para ello se escogió de forma permanente, el  tercer sábado  de  septiembre. Es  una  actividad independiente de las de orientación vocacional que realizamos permanentemente, esta es dirigida a público de todas las edades. Cada Filial de la SCG territorial confecciona un plan de actividades para la fecha, así como un plan de divulgación de las mismas para lograr una  participación masiva. Contando con el apoyo y colaboración de las instituciones afines. De esta forma se marca un hito en el desarrollo de su quehacer y es la oportunidad en el propósito de acercarse e intercambiar con la sociedad a la que pertenecen sus miembros y donde viven y desarrollan su vida social.

Este 2021 ante la incidencia de la covid-19 el Geolodía se realizará de manera virtual con diferentes iniciativas de las filiales de la SCG en Cuba. Desde Moa se estará compartiendo el conocimiento geológico que alberga la nación y entre otros espacios se recordará a los profesionales de las geociencias que ya no se encuentran entre nosotros.